Preparación para Estudios

 
 

Guía del usuario

 
 
Instituto Urológico del Norte S.A.S. - Guía del Usuario
 
 
COMO UTILIZAR EL SERVICIO DE DIAGNOSTICO
URODINAMIA ESTANDAR – UROFLUJOMETRIA, CISTOSCOPIA, PENOSCOPIA:

Estos estudios no requieren de una preparación especial previo a su realización, como guía usted puede revisar nuestra página en Preparación para los Estudios donde encontrara toda la información útil, necesaria, Si se encuentra fuera de la ciudad de Barranquilla debe marcar el teléfono 357 6121 Ext. 105, en el horario de atención de lunes a viernes de 8 am a 6 pm y allí uno de nuestras enfermeras, le colaborará con la información necesaria, para cumplir con éxito su cita.

Si usted requiere una cita para Cistoscoscopia, Retiro de Catéter y/o Penoscopia, el horario de atención es de lunes a viernes de 07:30 a 11:00 del medio día.

Si usted requiere una cita para Urodinamia, el horario de atención es de lunes a viernes de 14:00 a 18:00.
Cuando acuda a la cita NO OLVIDE presentar una fotocopia de su documento de identidad, Orden de autorización generada por su asegurador en original y copia o fotocopia y cancelar lo correspondiente al copago y/o cuota moderadora.
 
 
COMO UTILIZAR EL SERVICIO DE LITOTRICIA EXTRACORPOREA POR ONDAS DE CHOQUE (ESWL)

Estos estudios requieren de una preparación especial previo a su realización, como guía usted puede revisar nuestra página en Preparación para los Estudios donde encontrara toda la información útil, necesaria, Si se encuentra fuera de la ciudad de Barranquilla debe marcar el teléfono 357 6121 Ext. 105, en el horario de atención de lunes a viernes de 8 am a 6 pm y allí uno de nuestras enfermeras, le colaborará con la información necesaria, para cumplir con éxito su cita.

Si usted requiere una cita el horario de atención es de lunes a viernes de 07:30 a 18:00 Hs. El Procedimiento solamente se realiza en horas de la mañana y el paciente permanecerá en recuperación aproximadamente 6 horas, debe tener este lapso de tiempo en consideración.

Debe asistir obligatoriamente con UN (1) SOLO acompañante mayor de edad con anticipación de una hora a la asignada a su cita. NO traer objetos de valor (JOYAS, DINERO EFECTIVO EN GRANDES CANTIDADES).

Acudir con copia de evaluaciones médicas, valoraciones prequirúrgicas, estudios diagnósticos y paraclínicos el día del procedimiento.

Verificar autorizaciones para procedimientos vigentes a la fecha de su programación.

Cumplir exactamente las indicaciones y preparaciones de su médico tratante previo a la cirugía.

Venir sin maquillaje y con las uñas sin pintar.

Cuando acuda a la cita NO OLVIDE presentar una fotocopia de su documento de identidad, Orden de autorización generada por su asegurador en original y copia o fotocopia y cancelar lo correspondiente al copago y/o cuota moderadora.
 
 
COMO UTILIZAR EL SERVICIO DE CIRUGIA

Si la cirugía requiere de hospitalización o es ambulatoria debe presentarse con SOLAMENTE UN (1) acompañante mayor de edad, una hora antes de la hora programada, seguir las instrucciones dadas por el médico cirujano y el médico anestesiólogo previas a la cirugía, Guardar ayuno absoluto desde 8 horas antes de la cirugía, traer la fotocopia de su identificación.

Entregar a la recepcionista exámenes radiológicos, resultados de laboratorio y otros informes solicitados al igual que los números telefónicos donde fácilmente se pueda localizar.

Dejar en casa joyas, dinero, y objetos de valor.

No utilizar maquillaje ni esmalte de uñas de manos y pies, retírese lentes de contacto, prótesis, retenedores, etc. y entréguelos personalmente a su acompañante. Traiga ropa cómoda y fácil de colocar para después de la cirugía.

No olvide traer al momento de su cita: fotocopia de su documento de identidad, Orden de autorización generada por su asegurador en original y copia o fotocopia y cancelar lo correspondiente al copago y/o cuota moderadora.

Si usted requiere del servicio de CIRUGIA AMBULATORIA debe acercase a la oficina ubicada en la Calle 86 No. 49 – 70, de Lunes a Viernes de 7:30 am – 6:00 pm, sábados de 6:00 am a 12 del medio día.

Debe comunicarse al PBX (035) 357 6121 de Lunes a viernes de 7:30 am a 6:00 pm, sábados de 7 :00 am a 12 del medio día, donde se le asignaran citas con las siguientes especialidades o sub especialidades: Anestesiología, Cirugía General adulta y pediátrica, Cirugía vascular periférica, Cirugía plástica, Ginecología, Otorrinolaringología, Coloproctología y Urología adulta y pediátrica.
 
 
COMO UTILIZAR EL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN

Si la cirugía requiere de hospitalización debe presentarse con SOLAMENTE UN (1) acompañante mayor de edad, una hora antes de la hora programada, seguir las instrucciones dadas por el médico cirujano y el médico anestesiólogo previas a la cirugía, Guardar ayuno absoluto desde 8 horas antes de la cirugía.

No olvide traer al presentarse: fotocopia de su documento de identidad, Orden de autorización generada por su asegurador en original y copia o fotocopia y cancelar lo correspondiente al copago y/o cuota moderadora.
 
 
VISITAS A LAS HABITACIONES

Por su comodidad y bienestar del paciente solo deberá permanecer un solo acompañante y se permitirá el ingreso a la institución de solo dos acompañantes por habitación.

Por la salud de los niños, no los traiga a las visitas.

Las visitas pueden realizarse todos los días de la semana de la siguiente forma: HORARIO de 11:00 a 12:00 y de 4:30pm a 5:30pm.

RECOMENDACIONES

Las siguientes son algunas de las recomendaciones que los familiares y visitantes deben acatar, para contribuir a la recuperación de los usuarios y al cuidado de la institución:

  • Para la utilización de cualquier servicio usted debe presentar fotocopia del documento de identidad y la orden generada por su EPS o asegurador, en original y copia o fotocopia. Debe traer los todos los estudios realizados anteriormente.
  • Si usted es un adulto mayor diríjase al punto de Admisiones.
  • Cuando le realicen una cirugía o cualquier otro procedimiento que lo requiera lea cuidadosamente, entienda, apruebe y firme el Consentimiento informado.
  • Cuando este hospitalizado siga las recomendaciones de seguridad
  • Siga las instrucciones dadas por los médicos y las escritas en el plan de recuperación.
  • Acuda a la clínica o donde el médico tratante si usted observa algún problema
  • Por el bienestar de los pacientes no se permite el ingreso de ningún tipo de alimento a las habitaciones.
  • Evite sentarse en las camas del paciente, por comodidad e higiene para él.
  • Hable en voz baja y mantenga el bajo el volumen de televisores y radios
  • No destape heridas, no manipule el suero, ni las sondas.
  • A solicitud de los Médicos y Enfermeras, debe retirarse cuando se acerquen a revisar al paciente.
  • Suministrar al equipo de salud información completa y detallada sobre su padecimiento, enfermedades pasadas, medicamentos que está tomando, alergías, hospitalizaciones o cirugías anteriores.
  • No olvide lavarse las manos antes y después de visitar nuestras instalaciones.
  • Utilizar adecuadamente las salas de espera. Respete la intimidad de los otros usuarios.
  • Por la salud de los niños, no los traiga a las visitas.
  • No arroje basuras al piso, utilice el recipiente más cercano. Cuide los jardines, los edificios y muebles de la institución.
  • Por su bienestar y el de los pacientes y por la seguridad, está prohibido fumar en las instalaciones de salud. (Resolución 7036 de 1991. Ministerio de Salud).
  • Si tiene alguna inquietud, queja o sugerencia acérquese a la oficina de atención al usuario, manifiéstela en los formatos de queja ubicados en los buzones de sugerencia.

EGRESO DEL PACIENTE

De acuerdo a la evolución del paciente, el Médico Tratante determina ordenar la salida del paciente de la Institución, dejando el registro en la Historia Clínica. El médico tratante debe elaborar el plan de egreso y la epicrisis dejando registradas las recomendaciones para los cuidados en casa de acuerdo con la patología del paciente. Al finalizar la atención, se procede a generar la Boleta de Salida y entregarla a la Auxiliar de Enfermería o familiar del paciente. Si para el egreso el paciente requiere ser trasladado en transporte asistencial (ambulancia), el INSTITUTO UROLOGICO DEL NORTE presta el servicio y coordina el traslado a través del área de Enfermería.